El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León reconoce la existencia de mala praxis y el derecho a ser indemnizada a una cliente de LEX ABOGACÍA. La asistencia médica objeto del pleito se inicia mediante el diagnóstico de una hernia supraumbilical a través de diferentes pruebas de imagen, por lo que se señaló fecha para la realización de una hernioplastia. Tras recibir el alta médica, la paciente se percató de que la zona intervenida no era el abdomen, por lo que se evidenció que había sido operada de una hernia inguinal que no padecía, en una zona anatómica totalmente diferente.

Los hechos motivaron la interposición de una Reclamación de Responsabilidad Patrimonial frente a la Servicios Sanitarios de Castilla y León (SACYL), dando lugar a un proceso administrativo y posterior Recurso Contencioso Administrativo en el que se acreditó el evidente error del cirujano, quien operó a nuestra cliente de una hernia inguinal mediante técnica Rutkow Robbins cuando, en realidad, había sido diagnosticada de hernia de spiegel.

Además de las lesiones derivadas de la intervención,  el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimó un daño moral complementario originado por la ausencia de consentimiento informado concreto de la cirugía que se llevó a cabo, indemnizando a la paciente con 7.002,84 Euros.