El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está preparando un real decreto para establecer prioridades y unificar los criterios clínicos que las comunidades autónomas deben seguir para atender a los pacientes que tienen en lista de espera, tanto para la realización de pruebas diagnósticas como para intervenciones quirúrgicas.
Con esta norma tratarán de reducir el tiempo de espera actual para ser sometidos a una operación no urgente, que en diciembre de 2012 ha alcanzado su máximo histórico al llegar a los 100 días de media, 24 más que en junio del mismo año.
El Ministerio está trabajando con las comunidades para la elaboración de esta norma, que una vez redactada se debatirá en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Según los últimos datos recopilados por Sanidad, a finales del año pasado había 571.395 pacientes en lista de espera para operarse, un 6,4 por ciento más que en junio (536.911). De estos, un 16,5 por ciento llevaban más de 6 meses de demora desde que se les prescribió la intervención.
Desde LEX ABOGACIA entendemos que se trata de una iniciativa fundamental para evitar negligencias médicas a consecuencia de retrasos en operaciones a consecuencia de los actuales recortes en Sanidad.