La paciente de 76 años presentaba obesidad, linfedema crónico y Fibrilación Auricular (FA) por lo que estaba en tratamiento anticoagulante con Enoxaparina. Pese a estos antecedentes, el deficiente control de la anticoagulación y el retraso en la asistencia del médico de guardia que fue avisado hasta en tres ocasiones, fueron los desencadenantes de una hemorragia interna que resultó irreversible y que produjo el fallecimiento de la paciente por un Shock Hipovolémico.

Los hechos se expusieron ante el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), valorándose por la propia Administración (tras una investigación de varios meses) como una conducta susceptible de ser considerada una negligencia médica. Aunque el criterio  inicial pretendido por el SERMAS fue poner la atención del caso en el estado del deterioro previo de la paciente logramos argumentar médica, jurídica y estadísticamente que, de haberse actuado correctamente, las patologías de base no hubieran implicado necesariamente el fallecimiento de la madre de nuestros clientes.

En este caso se aplicó la doctrina de la pérdida de la oportunidad, que se caracteriza por la incertidumbre acerca de que la actuación médica omitida pudiera haber evitado o mejorado el deficiente estado de salud del paciente, con la consecuente entrada en juego a la hora de valorar el daño así causado de dos elementos o sumandos de difícil concreción, como son el grado de probabilidad de que dicha actuación hubiera producido el efecto beneficioso, y el grado, entidad o alcance de éste mismo”. Esta teoría fue de aplicación a este supuesto ya que con la negligente actuación del personal médico se le negó a la paciente cualquier expectativa de curación y esas circunstancias deben indemnizarse.

Tras iniciar la oportuna reclamación administrativa desde Lex Abogacia, con la defensa de nuestros abogados especialistas y bajo el asesoramiento médico de nuestros peritos, logramos cerrar un acuerdo indemnizatorio extrajudicial que compensara los daños provocados a sus herederos, evitara un proceso judicial y, finalmente, lograra el reconocimiento claro de una negligencia.