Tras el inicio del oportuno proceso de reclamación ante la Administración, el Inspector Médico designado por SACYL para investigar la actuación facultativa concluye que la paciente fue indebidamente asistida, al incumplirse la Guía Cadena Asistencial Terapia Trombolítica, ocasionando graves perjuicios a la paciente como consecuencia de una hemorragia subaracnoidea secundaria a un aneurisma cerebral.
El cuadro clínico por el cual fue remitida la paciente a las urgencias el 19 de septiembre de 2013, indicaba claramente que la paciente estaba sufriendo una cefalea “centinela”, antecedente evidente de una hemorragia subaracnoidea, como lamentablemente aconteció, causando daños y secuelas de enorme gravedad.
La sintomatología al ingreso obligaba de manera inexcusable a descartar un proceso neurológico agudo, máxime cuando desde el propio Servicio de Atención Primaria se derivó a la paciente al Complejo Asistencial Universitario de León para descartar, precisamente, una emergencia neurológica por “cefalea brusca”. Sin embargo, la paciente recibió el alta y se produjo finalmente la hemorragia.
El criterio de la Inspección Médica ha sido, además, plenamente avalado mediante el dictamen pericial de un especialista en Neurología designado por LEX ABOGACIA, por lo que esperamos una actuación adecuada de SACYL y que reconozca en la resolución definitiva que debe dictarse la negligencia médica y la correspondiente indemnización.
Estos hechos han tenido repercusión mediática en la provincia de León, apareciendo en el Diario de León y en la propia televisión autonómica:http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-thinsp-inspeccion-thinsp-de-sacyl-da-thinsp-la-thinsp-razon-thinsp-a-thinsp-una-paciente-no-detecto-ictus_947547.html