En el primero de los casos, la trabajadora de profesión administrativa fue diagnosticada de hernia lumbar que cursó desfavorablemente tras la operación de artrodesis a la cual se sometió, determinando una afectación en su capacidad laboral que fue acreedora de una incapacidad permanente total para su profesión habitual en fase administrativa frente al INSS, sin necesidad de acudir a la jurisdicción social.
En el segundo caso sin embargo sí fue preciso el concurso de abogados y peritos especialistas en un complejo proceso judicial por incapacidad, que adicionalmente requirió la oposición en segunda instancia respecto al recurso presentado por el INSS. Gracias al trabajo desempeñado por los letrados de LEX ABOGACIA, finalmente el Tribunal Superior de Extremadura ha confirmado en julio de 2018 la sentencia de primera instancia en virtud de la cual el trabajador fue declarada afecto a una Incapacidad Permanente Absoluta a consecuencia de un cuadro pluripatológico de Rotura del labrum anteroinferior. Lesión de Hill Sach con edema óseo. Luxación traumática hombro derecho Tendinosis del supraespinoso distal y del infraespinoso, situación de salud que suponía un riesgo cierto para la integridad física del trabajador (oficial maquinista conductor) y la de sus compañeros.
Consideramos que es de elemental justicia el reconocimiento del grado de incapacidad o contingencia adecuada para aquellos trabajadores que han desempeñado en todo momento su labor profesional y que por determinados incidentes se ven inhabilitados para ejercer su trabajo.