Un juzgado de Quintanar de la Orden instruye una causa por denegación de deber de socorro a Cristian Paniego contra los miembros del equipo médico del Centro de Salud, que declararán en las próximas semanas, tras los testimonios de la madre y amigos del menor que presenciaron todo lo ocurrido tras el infarto acontecido en el Polideportivo Municipal del Corral de Almaguer (Toledo).
Los facultativos aseguraron, según fuentes de la investigación, que no podían acudir por no dejar vacante el establecimiento, por existir un supuesto «protocolo» cuya existencia ni confirma ni desmiente el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) al diario El Mundo -pese a ser obviamente una institución pública-.
Desde el SESCAM no se comenta nada sobre el procedimiento, «por estar sub iúdice». «Pero no hay protocolo que exima a unos profesionales de prestar socorro a alguien en esa situación», dice el abogado de la madre del fallecido Javier de la Peña, director de Lex Abogacia: «No podría haberlo». También hay una reclamación administrativa, por el momento, interpuesta ante el Ayuntamiento de Corral de Almaguer, por el desfibrilador nunca utilizado.
Pese a que fue adquirido en julio de 2017, el desfibrilador no fue incluido en el registro autonómico pertinente hasta abril de 2018. Tres meses después de que Cristian Paniego comenzara a morirse en el suelo del polideportivo.
https://www.elmundo.es/espana/2019/05/20/5cdafb7421efa002048b4827.html