El pasado 26 de junio de 2015, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, alertó a los centros sanitarios de las diferentes CCAA de nuestro país sobre la utilización del fármaco ALA OCTA, además de impedir su comercialización y distribución.
El motivo se encuentra en un lote defectuoso del medicamento que habría provocado daños oftalmológicos en pacientes a los que se les habría administrado durante intervenciones de retina. Algunos de ellos incluso podrían haber sufrido daños irreparables y la pérdida total de la visión.
Pese a que todavía no se ha facilito un informe definitivo sobre la toxicidad del producto, si puede confirmarse que los casos registrados tienen relación directa con la utilización de ALA OCTA, pues algunos de sus componentes son potencialmente peligrosos y dañinos.
España podría no ser el único país afectado por este medicamento, que es distribuido por una empresa farmacéutica alemana – ALAMEDICS – en todo el mercado europeo. En este momento la investigación se encuentra dirigida por autoridades sanitarias españolas y alemandas en colaboración con el fabricante.
Mientras finaliza la investigación, ya se han producido las primeras reclamaciones frente a los servicios autonómicos de salud por parte de pacientes que se han visto gravemente perjudicados, siendo otra de las vías posibles la acción de responsabilidad civil frente ALAMEDICS como fabricante del medicamento defectuoso.